lunes, 16 de marzo de 2009

Aislamientos Eléctricos en Protección Catódica



Razones para aislar estructuras protegidas catódicamente

En la Norma NACE RP0286-2002 y Apartes de otras normas se presentan una serie de casos donde se recomienda el aislamiento eléctrico de estructuras enterradas o sumergidas. A continuación se presentan algunos de ellos y también fotografías relacionados con el tema.

La corriente de protección catódica (PC) intencionada para una estructura enterrada particular (este caso tubería) puede fluir hacia otras instalaciones subterráneas o equipos conectados a la tubería. Si no hay la intención de proteger las otras estructuras enterradas, llamadas frecuentemente ajenas, se puede perder corriente protectora significativa, a menos que se tomen medidas preventivas. Esta fuga de corriente se puede reducir por medio del AISLAMIENTO ELÉCTRICO de la tubería.

La PC de estructuras incluso bien revestidas puede no ser económica o práctica a menos que se logre el aislamiento eléctrico. LA IDEA ES RESTRINGIR LA CORRIENTE PROTECTORA SOBRE LA TUBERÍA QUE PUDIÉRAMOS CONSIDERAR ENCAPSULADA.

Las camisas o casings de tuberías se deben aislar de la línea transportadora. Esto se debe lograr con piezas aislantes diseñadas específicamente para este propósito.

Cuando un tubo pasa por la pared de una tanquilla o bóveda, puede ocurrir contacto metálico entre la superficie externa del tubo y el acero de refuerzo del concreto, lo cual produciría pérdida significante de la corriente protectora.

El aislamiento puede minimizar o eliminar la corrosión galvánica causada por metales disímiles eléctricamente continuos entre sí o metales símiles en contacto entre sí, cuando un metal está desnudo o tiene un sistema de revestimiento dieléctrico, mientras que el otro tiene uno permeable, como por ej. revestimiento de concreto o mortero.
Si se diseñó una línea para ser eléctricamente continua pero está soportado por otra estructura metálica en contacto con el suelo o agua del subsuelo (ej. caso de puentes), se debería aislar la tubería de este soporte. Las piezas aislantes deben prevenir daño al revestimiento de la tubería y permitir movimiento relativo, vibraciones y diferencias de temperaturas.

El aislamiento de sistemas de puesta a tierra de potencia e instrumentación por ser generalmente desnudas debe ser implementado. Se debe sin embargo en estos casos cumplir con todas las Normas o Códigos de Seguridad.

Si una tubería contará con uno o más tipos de sistemas de protección catódica (SPC), puede que sea deseable aislar una o más tramos de la red de tubería.

Puede ser beneficioso aislar líneas para controlar o limitar el efecto de corrientes de interferencia (vagabundas, erráticas), tales como corrientes asociadas con sistema de tracción eléctrica, de SPC ajenos cercanos o corrientes telúricas.

2 comentarios:

  1. Cual seria el efecto de la redes de tierra aledañas a los sistemas de proteccion catodica por ejemplo en muelles

    ResponderEliminar
  2. Es posible aislar electricamente un sistema de protección catodica de u pilote de acero?

    ResponderEliminar