lunes, 16 de marzo de 2009

¿Cuándo aplicar protección catódica?

¿Cuándo aplicar protección catódica?

En muchos proyectos de larga duración, como por ej. líneas largas, aproximadamente 200 a 600 Km., o una Planta dentro de un Complejo Industrial, se presenta con frecuencia la pregunta: ¿Cuándo aplicar la protección catódica de la tubería?

Para poder dar una respuesta razonable a la Gerencia del Proyecto se debe tener a mano la siguiente información, recopilada en campo o durante reuniones de la Construcción de la obra:

¿Cuáles son las tuberías o estructuras enterradas o en contacto con el suelo involucrados en el proyecto?
¿Cuándo entrarán en servicio?
¡Como son los resultados de las mediciones de campo en la zona donde se instalarán las tuberías o los fondos de los tanques de almacenaje?
Indican que el suelo es agresivo o no. Indican si hay una variación apreciable entre diversas zonas en las cuales se enterrarán estructuras metálicas eléctricamente continuas?
Hay presencia de Bacteria Sulfato Reductora (BSR)?
¿O gran contenido de Cloruros?
¿Hay presencia de otros sistemas de protección catódica o de equipos que funcionan con corriente continua, como por ej. grúas eléctricas en puertos, o equipo rodante, por ej. en minas?
¿Hay Líneas Eléctricas de Alta Tensión que van paralelas o cruzan las tuberías u otros equipos en su vecindad?
En el caso que la respuesta a la pregunta del punto 3) sea positiva, ¿se han hecho mediciones de potenciales sobre estructuras metálicas existentes o nuevas enterradas en el área donde se construirán las nuevas instalaciones?
Se han estudiado los planos del “underground” de la planta industrial o en el caso de tuberías, las estaciones de válvulas o compresoras para apreciar la presencia de metales disímiles que pudieran generar celdas de corrosión críticas (ej. sistemas de puesta a tierra de cobre desnudo). Este caso se da principalmente en plantas industriales, donde hay presencia de los sistemas de puesta a tierra, a veces de tuberías de acero inoxidable desnudo enterrado, tuberías de acero galvanizado, etc..
¿Cuál es el tiempo de entrega de los componentes de los sistemas de protección catódica (SPC)? Cables, rectificadores, ánodos de corriente impresa o sacrificiales, cajas de distribución, electrodos de referencia, cupones, etc..
Si se trata de sistemas de corriente impresa con rectificadores, ¿para cuando se tendrá suministro de corriente para alimentar las unidades?
De tratarse de un tiempo largo para poder poner en marcha los SPC, ¿se puede tener los fondos para instalar ánodos sacrificiales temporales o sistemas de corriente impresa con plantas eléctricas?
¿Se ha hecho una investigación sobre otros SPC construidos en el pasado, donde también hubo que esperar un tiempo para poder arrancar la protección catódica? Historial de fugas.
¿Será necesario o conveniente instalar algunos componentes, tales como los cables de medición o negativos soldados a los tubos u otro equipos metálicos enterrados, electrodos de referencia permanentes, cupones enterrados para medir potenciales libres de caída “IR”?

Estos aspectos y muchos otros se pueden presentar que deben ser tomados en consideración y se aprecia que la disciplina de protección catódica, muchas veces menospreciada, puede presentar durante el desarrollo de la obra situaciones críticas. Es por tanto bueno trabajar coordinado con las otras disciplinas, Civil, Mecánica, Eléctrica, etc.. Con respecto a esta última, muchas veces la protección catódica se considera parte de ella y no se invitan los especialistas de corrosión a las reuniones del proyecto. Como se puede apreciar es conveniente desde el inicio del proyecto plantear las diversas inquietudes a la Gerencia del Proyecto.

En diversos artículos o documentos se menciona que LA PROTECCIÓN CATÓDICA NO DEBE SER INSTALADA MÁS TARDE DE UN AÑO DE la construcción de las tuberías o tanques.

1 comentario:

  1. Buen Aporte, te invito a pasar por mi pagina donde se puede encontrar mucha información sobre Piping

    http://proyectopiping.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar