domingo, 15 de marzo de 2009

Normas de Protección Catódica


Normas de Protección Catódica

Las Normas generalmente representan un consenso de aquellos miembros individuales que han revisado su alcance y provisiones. Su aceptación no prohíbe a nadie, sea que ha adoptado la Norma o no, de fabricar, mercadear, procurar o usar productos, procesos o procedimientos que no estén conformes con las Normas.

Las normas de protección catódica presentan prácticas reconocidas para el control de corrosión de sistemas de tuberías enterradas o sumergidas, de acero fundido, hierro dúctil, cobre, aluminio y de concreto armado. Asimismo existen normas para proteger fondos externos de tanques, el interior de tanques y recipientes, el acero de refuerzo de concreto armado (reforzado) y de diversas estructuras atmosféricas.

Existen así normas relacionadas con el diseño y aplicación de sistemas de revestimientos (pinturas, recubrimientos, etc.), tratamiento de metales, etc. En ellas se trata asimismo de la simbiosis de los revestimientos y la protección catódica.

Entre las Normas más usadas están aquellas de NACE Internacional, API, AWWA, ISO, DIN (Alemanas), Europeas, del Reino Unido, Australianas, etc. que generalmente están publicadas en Idioma Inglés. De estas normas no existen muchas en Español, aunque en una oportunidad el suscrito la NACE solicitó la traducción de unas seis normas sobre protección catódica de tuberías, fondos de tanques y concreto armado, pero lamentablemente su demanda fue tan baja que no se continuó con esta iniciativa.

Sin embargo existen en España, México, Venezuela, Colombia, etc. normas en español, pero de difícil acceso. Algunas Normas son publicadas por Organismos Estatales de Normas y asimismo existen Especificaciones Internas de Empresas Petroleras o de Aguas.

Las Normas son generalmente muy costosas, pero aquellos miembros de la NACE tienen la ventaja de poderlas bajar sin costo algunos.

PARA LOS NUEVOS INGENIEROS Y TAMBIÉN AQUELLOS VERSADOS EN EL TEMA, ES IMPORTANTE REPASAR DE TANTO EN TANTO LAS NORMAS.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada